¿Por que se originan las manchas en tu rostro? Tipos de manchas y consejos para prevenirlas!
El origen de una mancha en tu rostro es variado y puede depender de factores hereditarios, alteraciones hormonales, exposición solar, irritación cutánea, enfermedades o patologías, embarazos, medicamentos fotosensibles, foto envejecimiento y tabaco. Cualquiera de estos factores puede provocar alteraciones en la producción de melanina, dejando tu piel manchada. Las manchas aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en los hombres, ya que el género femenino se ve más afectado por el tema hormonal, en especial durante el embarazo, por la toma de pastillas anticonceptivas o cuando tenemos desórdenes hormonales.
La melanina es la sustancia que da el color a nuestra piel, pero también es la responsable de las manchas generadas por la pigmentación, ya que nuestra piel se protege de los rayos UV generando melanina, la cual también otorga el pigmento. Todos sabemos que la exposición a la luz solar en el día a día, es la principal razón de las odiosas manchas en nuestra piel. Para quienes tienden a desarrollar manchas, el uso de protección UV debe ser diario, independiente de las actividades que realizas y la época del año.
Tipos de manchas: Las más comunes son las conocidas como las oscuras y las blancas. Las blancas son producidas por una hiperpigmentación cutánea, consecuencia de una sobreproducción de melanina. Las manchas blancas se deben al efecto contrario, la hipopigmentación, debido a la carencia o ausencia total de melanina. Las manchas también pueden producirse por la interacción con factores físicos, químicos, biológicos o mecánicos.
Pecas: son muy comunes, sobre todo en las pieles más blancas. Son acumulaciones de pigmento de coloración marrón, normalmente en el rostro, cuello y brazos. Con la exposición solar se intensifican, por eso son más visibles en verano.
Lunares: Surgen por un aumento del número de melanocitos (células de la piel que generan melanina).Pueden ser muy variados y es esencial acudir periódicamente al dermatólogo para que controle cualquier cambio de color, tamaño, forma.
Léntigos: Pueden ser simples o provocados por el sol. Son pequeñas manchas de color pardo-rojizo. Pueden aparecer en el rostro, pero también en cualquier zona del cuerpo.
Melasma: Estas manchas suelen aparecer en la cara, frente, mejillas y normalmente a partir de los 30 años. Aparecen casi exclusivamente en mujeres y se producen o agravan en el embarazo (cloasma), durante la toma de anticonceptivos o en la menopausia.
Manchas de origen vascular: suelen ser de color rojizo.
Melanoma: Aunque puede confundirse con un simple lunar, el melanoma es un tumor maligno de la piel. Lo que lo caracteriza es su irregularidad, tanto de su forma y color. Su detección precoz es fundamental para evitar consecuencias fatales.
Consejos para prevenir la aparición de manchas en la cara: Cada vez hay más mujeres y hombres preocupados por su aspecto. Las manchas son un problema estético que en muchos casos pueden prevenirse, de hecho, la prevención es el mejor tratamiento.
1) El mejor consejo es aplicar a diario un filtro solar con un FPS 30 como mínimo. Los filtros previenen los efectos nocivos del sol, quemaduras solares y el fotoenvejecimiento, además de reducir el riesgo de cáncer de piel.
2) Evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12:00 am y la 4:00 pm), de ser posible cubrir el rostro con gorro y gafa de sol.
3) Una dieta equilibrada con abundantes verduras y frutas ayudara a prevenir la aparición de manchas en la cara, así como también evitar el tabaco.
4) Uso de productos faciales que contengan vitamina C., y otros activos e ingredientes capaces de ayudar a controlar o prevenir los desordenes pigmentarios.
Nuestra crema Facial Anti Manchas, es de noble formulación, amigable con tu piel, elaborada con ingredientes activos y naturales de ultima generación, que provocan una sinergia capaz de restaurar el tono uniforme de la piel, contribuyendo a disminuir la cantidad de melanina en la piel, así como también, bloquear las rutas involucradas en la síntesis de la misma provocando la disminución de los desordenes despigmentarios.
De ligera textura y rápida absorción, hidrata la piel de manera natural manteniendo el equilibrio de agua y lípidos en la epidermis, actúa de manera eficaz disminuyendo y previniendo la formación de manchas
El Filtro Solar FPS 50+, protege la piel de los rayos UV, a la vez que te ayuda a restaurarla de los daños ocasionados por la exposición a los rayos solares. Es de fácil y rápida absorción, de textura ligera y no aporta grasa a tu piel. Esta elaborado con activos naturales y orgánicos amigables a tu piel, que te brindan la mayor protección 50+. Ideal para su diario y debajo del maquillaje. Recomendado para pieles secas, normales y mixtas.
Serum Facial con Vitamina C.: Te ayuda a conseguir una piel más pareja, firme y joven, pues actúa como antioxidante, ayuda a promover la producción de colágeno, restaura, regenera y protege la piel tu rostro del los daños ocasionados por el sol y las agresiones del medio ambiente. Para todo tipo de piel incluyendo las grasas y acneicas, ayuda a tratar manchas, lentigos y melasmas, a esclarecer cicatrices leves, manchas y quemaduras.